TERCERA TAREA
Implícate.
¿Qué puedes hacer para AYUDAR?
|
ELABORA UN PRODUCTO CREATIVO
|
ACTIVIDAD
Nº 16.- CREA UN PRODUCTO
|
Realizando los anteriores
productos has conocido más a fondo el tema del proyecto, “La inmigración”.
Para éste último producto
os proponemos que abordéis el tema desde vuestros puntos de vista y trabajando en
equipo.
Siendo conscientes de que
es un problema complejo y global de muy difícil solución, os proponemos que
intentéis aportar ideas a vuestro alcance para mejorar la situación actual.
CREA UN PRODUCTO que pueda
adaptarse mejor a la idea que queráis expresar con el objeto de poder AYUDAR
a las personas inmigrantes.
- ¿Qué recursos
necesitáis?
- Pasos para elaborarlo
- Problemas que pueden
aparecer
- Qué espacio utilizarías
para mostrar tu producto (¿dónde?)
…
|
PRODUCTO:
TÍTULO:
IDEA QUE QUEREMOS EXPRESAR:
CONCLUSIÓN:
EJEMPLOS DE PRODUCTOS
- Crear
una Asociación de ayuda a inmigrantes y refugiados en tu ciudad: actividades,
objetivos, recursos…
- Hacer
más visibles las condiciones en las que viven en sus países de origen a
través de redes sociales, blogs, revistas…
- Organizar
una campaña de ayuda a inmigrantes, recogiendo utensilios, alimentos, abrigo
...
- Ayudar
a mejorar las comunicaciones entre las familias.
- Mejoras
en las condiciones del viaje.
-
Equipo de voluntarios, ONG…
|
La siguientes propuestas os
ayudarán a activar vuestro ingenio y poner en orden vuestros conocimientos y a
desarrollar vuestras propias ideas al respecto de forma eminentemente creativa
Decide trabajar dos de las cuatro propuestas planteadas.
PROPUESTA 1:
|
||||||||||||||||||||
Pretendemos fomentar vuestra creatividad y que
seáis capaces de modificar ideas. Os proponemos que penséis “Cómo sería el
mejor campamento para refugiados”. Imagina qué tendría ese campamento e
inventa nuevos objetos para el mismo, utilizando las siguientes operaciones
(no es necesario que las utilices todas)
Objetos nuevos para el mejor CAMPAMENTO DE
REFUGIADOS
1. Aumentar: Ej.
Grandes tiendas en el campamento/muchos servicios educativos y sanitarios
“ecoescuelas, amighospitales”/ bañeras gigantes para jugar en grupo…
2. Reducir:
3. Modificar:
4. Sustituir:
5. Nuevo uso:
6. Combinar:
7. Reorganizar:
8.
Eliminar:
|
||||||||||||||||||||
PROPUESTA 2: CAMBIO DE ROL
|
||||||||||||||||||||
VAMOS A CAMBIAR DE ROL y vamos a imaginar que
somos nosotros inmigrantes:
¿Qué
pasaría si yo fuera un inmigrante?
Recapacita
sobre esa realidad y relata tu viaje (te puede ayudar ir contestando a las
siguientes cuestiones: ¿Por qué me
marcho?, ¿Cómo sería mi viaje?, ¿Qué me gustaría encontrar en el país al que
llegara?, ¿Qué necesitaría?, ¿Cómo me tratará la gente?, etc.)
MI VIAJE comenzó…
Puedes inventar un
pequeño juego dramático sobre la situación, o tal vez una entrevista
periodística, o haciendo dibujos…
|
||||||||||||||||||||
PROPUESTA 3: DIALOGA SOBRE LAS SIGUIENTES ANALOGÍAS CREATIVAS
|
||||||||||||||||||||
A. ¿En qué se
parecen LA INMIGRACIÓN y ESTUDIAR UNA CARRERA?
B. ¿En qué se parece UN INMIGRANTE a UN SALTADOR DE OBSTÁCULOS?
C. ¿En qué se
parece UN CAMPAMENTO DE REFUGIADOS a UNA PRISIÓN?
D. ¿En qué se
parecen UNA RUTA MIGRATORIA a LA
RULETA RUSA?
|