SEGUNDA TAREA


SEGUNDA TAREA
¿Quiénes somos?
¿Dónde vamos?
(Los rostros de la inmigración y sus consecuencias)
PRODUCTO: Murales con música, video….


ACTIVIDAD Nº 8 – Imagen, escritura y migraciones

SOMOS ESCRITORES

Visitad la siguiente dirección:

IMÁGENES DE REFUGIADOS SIRIOS. Elegid TRES fotos. Tenéis que escribir un texto ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO para cada foto: un poema (20 versos), un cuento (20 líneas) y una pequeña pieza teatral (la cara de un folio).


ACTIVIDAD Nº 9.- “Papeles mojados”

Escuchamos la canción PAPELES MOJADOS de Chambao en el enlace https://goo.gl/AV6uoj
CREAR UNA NUBE DE PALABRAS EN LAS QUE APAREZCAN LOS TÉRMINOS DE LA CANCIÓN QUE CONSIDERÉIS QUE REPRESENTAN MEJOR LA SITUACIÓN DE UN INMIGRANTE. USAD LA WEB WORDLE
- Una vez diseñadas las nubes de palabras, las imprimiremos para hacer un mural en la puerta de la clase.


ACTIVIDAD Nº 10.- Entrevista a un inmigrante

Search for information related to immigration and write an interview with an immigrant. You must ask him/her about family, any previous jobs, reasons why they left, problems during the trip, expectations when they arrive in the new country...


ACTIVIDAD Nº 11.- “Cómic”

Diseña un cómic utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas.
El tema principal sería la inmigración.
Podéis contar la historia de un inmigrante o un grupo de ellos desde que abandonan su hogar hasta que llegan a su destino, o la vida previa que tenían y lo que esperaban conseguir, otra opción sería contar su vida una vez llegados al país acogiente…..
Utilizad folios o láminas de tamaño A3,
La técnica es libre, esto significa que podeis hacerlo con lápiz, a color, acuarela, tinta negra, collage con recortes, etc…..

ACTIVIDAD Nº 12.- Estadísticas en España

a)      Analizar los datos estadísticos disponibles en España sobre extranjeros en el enlace https://goo.gl/DrH3ka

·    Elabora un diagrama de barras de la población extranjera residente en España por nacionalidades (Ir a pág. 4)
·    Comenta los datos de la gráfica de la emigración de los españoles por país de destino (Ir a pág. 11)
b)      Investiga las nacionalidades de los alumnos del IES Ramón y Cajal preguntando los datos en Jefatura de Estudios, haz una tabla indicando el número de alumnos de cada nacionalidad y realiza un gráfico.
c)      ¿Crees que los alumnos extranjeros en el IES sufren algún tipo de discriminación? Indícalo.


ACTIVIDAD Nº 13.- Estadísticas en España

Elige cinco países receptores de inmigrantes y cinco emisores y haz una tabla con la renta per cápita de cada uno de ellos.

PAÍSES RECEPTORES
PAÍSES EMISORES
PAÍS
RENTA PER CÁPITA
PAÍS
RENTA PER CÁPITA





















a)    Haz una comparación de las medias de ambos grupos de países y haz un comentario sobre los resultados obtenidos. ¿Crees que la Renta per cápita es un factor que influye en las migraciones?
b)    ¿Cuáles son los cinco países con mayor renta per cápita?
c)    ¿Cuáles son los cinco países con menor renta per cápita?
d)    Comenta los resultados.
Toda la información que necesitas la tienes en esta Web del FMI.


ACTIVIDAD Nº 14.- Países receptores
Entra en el mapa interactivo donde podrás observar los flujos migratorios a nivel mundial e interactuar en él.
A continuación visualiza los siguientes videos y cuando hayas terminado, realiza un cuadro comparativo con las consecuencias de las migraciones, tanto en los países emisores como en los  receptores.
·         https://goo.gl/7NLRyV
·         https://goo.gl/ZTm7cc
·         https://goo.gl/2o1vEn
·         https://goo.gl/Dc83jt
·         https://goo.gl/FVoUpK


PAÍSES RECEPTORES

VENTAJAS














INCONVENIENTES
















PAÍSES EMISORES
VENTAJAS














INCONVENIENTES















Por último escribe tus propias conclusiones.


ACTIVIDAD Nº 15.- LA ROBÓTICA, UN DESAFÍO PARA LA HUMANIDAD

Con el declive demográfico y el envejecimiento de la población, además de la creciente oposición a la inmigración, algunos países optan por invertir en robots avanzados y en androides (robots con forma humana) para hacer frente a la disminución de la fuerza laboral.

El nombre “robot” procede del término checo robota (trabajador, siervo) con el que el escritor nacido en Bohemia Karel Capek designó, primero en su novela y tres años más tarde en su obra teatral R.U.R.

La robótica se centró, en un primer momento, en el estudio y desarrollo de los robots de la llamada primera generación; es decir, incapaces de detectar los estímulos procedentes del entorno y limitados a las funciones con una secuencia predeterminada y fija…

Estos robots han dado paso a los que constituyen la segunda generación, capaces de desarrollar algún tipo de actividad sensorial. Los prototipos multisensoriales que interactúan en un grado muy elevado con el entorno se agrupan en la tercera generación. Para esta evolución tecnológica la robótica se ha servido de disciplinas como la mecánica, la microelectrónica y la informática, además de incorporar a los ingenios técnicos como el reconocimiento, análisis digital de las imágenes o el desarrollo de sistemas sensoriales. Dicho proceso, que se inició hacia 1970, recibe el nombre de robotización y ha dado lugar a la construcción de plantas de montaje parcial o completamente robotizadas.


Investiga las siguientes cuestiones:

Enumera cinco robots utilizados en algún tipo de investigación.

Enumera cinco tipos de industrias donde se utilizan robots en su proceso de fabricación.
¿Qué puestos de trabajo cualificados crean?
¿Cuáles son los 10 países más robotizados del mundo?
Podrías decir cuantos robots industriales por cada 10.000 trabajadores tienen dichos países.
Investiga los mismos datos por continentes.
Crea una gráfica donde se visualice el tipo de industria y el porcentaje de utilización de robots.
Diseña un robot  (boceto) y concreta las tareas que realizaría y para qué se utilizaría.