ACTIVIDAD
Nº 0 - Elaborar una portada
|
Elaborar una portada con la siguiente información:
Nombre y apellidos, grupo 2ºA o B, nº del grupo de trabajo, nombre del
proyecto, etc.
PRIMERA TAREA
¿Por qué nos vamos? ¿Qué buscamos?
(investigación del origen, los motivos y las rutas migratorias)
|
PRODUCTO: Presentación
digital (Power Point, Prezzi, etc)
|
ACTIVIDAD Nº 1.- Las migraciones
|
Nota: Los alumnos bilingües responderán todas las cuestiones en inglés y
los demás solo aquellas que puedan.
Busca las respuestas que mejor respondan a
las siguientes cuestiones: Find the best answers for
the following questions:
a)
¿Qué es la migración? What is migration?
b)
¿Quién es un emigrante? Who is an emigrant?
c)
¿Quién es un inmigrante? Who is an inmigrant?
d) ¿Cuáles
son las consecuencias para los países emisores?
What are the
consequences of migration for the countries whose population goes away to other
countries?
e)
¿Cuáles son las consecuencias para los países
receptores?
What are the
consequences of migration for the countries receiving population from others?
f)
¿Qué es un refugiado? What is a refugee?
Investiga sobre la migración en
España, entra en la página web de wikipedia: https://goo.gl/HZQeMJ y
comenta brevemente nuestra historia reciente de migración a lo largo del pasado
siglo XX.
Do a research about the
Spanish migration phenomenon in the web at:
https://goo.gl/LY2YpL and do a breef essay about our recent migration history throughout the last XXthCentury.
https://goo.gl/LY2YpL and do a breef essay about our recent migration history throughout the last XXthCentury.
ACTIVIDAD Nº
2.- Cambio climático
|
1)
Vamos a investigar los orígenes y motivos de las
migraciones humanas. Para ello y en primer lugar vamos a ver el video del
siguiente enlace:
Contesta a las siguientes preguntas:
A) ¿Qué es
el efecto invernadero? ¿Es algo beneficioso o no?
B) ¿Cuáles
son los gases de efecto invernadero?
C) ¿Por
qué aumentan los gases de efecto invernadero?
D)
¿Cómo influye el efecto invernadero al
calentamiento global y por tanto al cambio climático?
¿Qué efectos ocasionan?
2)
Una vez que has comprendido qué es el cambio
climático y qué efecto ocasiona, vamos a analizar si guarda alguna relación con
las migraciones de personas. Para ello vamos a leer el testimonio de Dauda, un
joven senegalés que vino a España hace 4 años en busca de oportunidades de
trabajo y una vida mejor para él y su familia de 7 hermanos.
Lee las página 6 y 7 (degradación ambiental) del siguiente documento https://goo.gl/bipPj3 y mira atentamente el vídeo del enlace: https://goo.gl/AHZ481
A)
Con toda la información explica la relación que
existe entre el cambio climático y las migraciones.
B)
¿Qué medidas se pueden tomar o qué podemos
nosotros hacer para intentar solucionar estos problemas?
ACTIVIDAD Nº 3.- Causas de las migraciones
|
Quelles sont les principales causes des phénomènes migratoires? Mets toi a
leur place et raconte leur périple au passé-composé.(¿Cuáles son las
principales causas de los fenómenos migratorios? Ponte en su lugar y narra su
periplo en Passé Composé)
NOTA: Los alumnos
bilingües tienen que contestar en francés y los demás en español.
ACTIVIDAD Nº
4.- Dollar Street
|
Nota: Los alumnos bilingües realizarán la redacción en inglés y los demás
solo aquellos que puedan.
Busca en google “dollar street” y ve Investiga la página web y tómate tu tiempo.
al site del primer resultado de la búsqueda.
al site del primer resultado de la búsqueda.
Search at google for “dollar street” and go
to the first option it shows. Surf
the website, take your time.
Realiza capturas del salón,
la cocina y la
habitación de lugares del
mundo con ingresos mensuales de menos de 60 dólares, y entre 200 y 500 dólares.
Do some screenshots of the living room,
kitchen and bedroom of houses in different parts of the world with different monthly
income: less than 60$, between 200$ and 500$.
Realiza una breve redacción
sobre lo que supone vivir en condiciones económicas tales como alguna de las
que has explorado en el ejercicio anterior. Elige uno
de ellos y escribe sobre él.
Do a brief essay: how do you think people
live in the countries you have studied in the previous exercise? Choose one of
them and write about it.
Nota: Los alumnos bilingües la realizarán en
inglés.
ACTIVIDAD
Nº 5.- ¿Son las casas diferentes?
|
Expliquez les différences entre
leurs logements dans leurs pays d’origine et leurs nouvelles maisons en
Espagne. Utilisation de la structure “Il y a” à la forme affirmative et à la
forme négative. Vous devez fournir une image
représentative.
Explica las diferencias entre las
viviendas en sus países de origen y sus nuevas casas en España.(Utiliza la
forma “Il y a” a la forma afirmativa y negativa. Tienes que aportar una imagen
representativa.
NOTA: Los alumnos bilingües
tienen que contestar en francés y los demás en español.
ACTIVIDAD
Nº 6.- Noticias de la televisión
|
Mirar el video de las noticas dadas en el Canal Cuatro a comienzos del año
2017, en el enlace https://goo.gl/1kW2mB, sobre las migraciones a través del mar
Mediterráneo y completar la siguiente tabla:
RUTA
|
2015
|
2016
|
% Aumento
|
% Disminución
|
Grecia
|
------------
|
|||
Balcanes
|
------------
|
|||
Italia
|
-------------
|
|||
Total rutas
|
1.800000
|
503700
|
-------------
|
|
Muertes
|
-------------
|
a) Representa el número de inmigrantes ilegales que entraron en 2015 y en 2016
en la misma gráfica.
b)
Comenta los datos
anteriores.
c)
España no sale en los datos estadísticos. ¿Cuál
crees que es el motivo?
¿Cuál es la llamada “ruta
de la muerte”? ¿Cuántos murieron en 2016 en esta ruta?
ACTIVIDAD
Nº 7.- Necesitamos una brújula y calor
|
LABORATORIO
|
En el largo viaje que
realizan los inmigrantes, tendrán que orientarse para elegir el camino
correcto, calentarse en las frías noches y preparar comida. Para que puedan
hacerlo necesitarán una brújula y la energía desprendida en una reacción
química.
A)
Estos vídeos
te ayudarán a conocer qué es una brújula y para que se utiliza: https://goo.gl/mkYppT
1.
Define brújula
2.
¿Para qué sirve la brújula?
3. CONSTRUCCIÓN
DE UNA BRÚJULA EN EL LABORATORIO
Indica los materiales que has utilizado y el procedimiento que has seguido.
B)
En este video
entenderás los cambios físicos y químicos de la materia.
Este documento contiene la información relativa a las reacciones químicas
Contesta a las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es una reacción química?
2.- ¿Qué son los reactivos y los productos de una reacción química?
3.- De las reacciones que has visto, ¿cuál podría
utilizar un inmigrante en su viaje para calentarse? ¿Qué reactivos utilizaría?
4.- PRÁCTICA
DE LABORATORIO. COMBUSTIÓN DEL MAGNESIO. Contesta a las siguientes preguntas:
-¿Cuáles son los reactivos de la
reacción química que has realizado?
-¿Qué productos has obtenido?
-Indica la ecuación química correspondiente.